Muchas personas sienten una gran aversión solo en el hecho de pensar que deben acudir a una clínica dental y, por ello, evitan someterse a cualquier tratamiento, por muy necesario que sea. El problema que conlleva dicho miedo es que quienes lo padecen acaban descuidando, irremediablemente, su salud bucodental.
El manejo del dolor y la ansiedad es uno de los desafíos más importantes en la atención odontológica diaria. Por diferentes razones, los pacientes concurren a la consulta dental con grados variables de ansiedad y dolor y es obligación de nosotros como profesionales brindar una atención libre de ambas.
La sedación consciente es una técnica que se puede aplicar de manera intravenosa y que tiene como objetivo facilitar la relajación de los pacientes. Se administra una combinación de un fármaco que ayuda a relajarse (un sedante) y otro que se encarga de bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento dental.
Como su propio nombre indica, este tipo de sedación permite que la persona se mantenga consciente durante todo el tiempo que dura el procedimiento dental; sin embargo, estará relajada, tendrá sensación de bienestar y evitará la preocupación que le causa el tratamiento.
Están indicados para todos los tratamientos dentales que causen ansiedad o preocupación al paciente, se puede utilizar esta técnica desde procedimientos sencillos como restauraciones dentales (calzas) hasta procedimientos quirúrgicos más complejos como extracciones terceros molares, colocación de implantes, etc.
Debido al grado de especialidad que requiere el uso de la sedación consciente, no todas las clínicas dentales ofrecen este servicio.
En Dental Sonris, la sedación consciente es realizado por un medico especialista en anestesiología que cuenta con todo la medicación y equipamiento necesario para poder monitorear al paciente durante todo el procedimiento.